viernes, 21 de febrero de 2020

DAMBULLA, MATALE Y KANDY


Templo de Oro de Dambulla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Templo de Oro de Dambulla
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Dambulla-buddhastupa.jpg
Vista de las estatuas de Buda en el interior de la cueva.
PaísBandera de Sri Lanka Sri Lanka
El Templo de la Cueva de Dambulla (en singalésDam̆būlū Len Vihāraya, en tamil Tampuḷḷai Poṟkōvil) también conocido como elTemplo de Oro de Dambulla, es un lugar Patrimonio de la Humanidad (1991) en Dambulla, en la parte central de Sri Lanka, en el distrito de MataleProvincial Central de Sri Lanka,1​ a 148 kilómetros al nordeste de Colombo y a 72 kilómetros al norte de Kandy. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.
Es un complejo de cuevas con templos en su interior, en el más grande y mejor conservado de Sri Lanka. La roca sobresale con una altura de 160 m sobre los llanos circundantes. Hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores. La principal atracción son 5 cuevas, que contienen estatuas y pinturas.
Estas pinturas y estatuas están relacionadas con Buda y su vida. Hay total de 153 estatuas de Buda, 3 estatuas de reyes srilanqueses y 4 estatuas de dioses y diosas. Las últimas 4 son estatuas de dioses hinduistas, dios Visnú y dios Ganesha. Los murales, cubren un área de 2100 metros cuadrados. Las pinturas sobre las paredes de las cuevas incluyen la tentación de Buda por el demonio Mara y el primer sermón de Buda.
Los habitantes del Sri Lanka prehistórico vivieron en estas cuevas antes de la llegada de budismo a la isla, pues hay sitios de entierroscon esqueletos humanos del año 700 a. C., de hace unos 2700 años, que ha sido desenterrados en esta área de Ibbankatuwa cerca de las cuevas de Dambulla.


BAILES POPULARES , LOS VIMOS EN MATALE.







JARDÍN BOTÁNICO.


 








EL ÁRBOL DE LA VIDA.



FACHADA DE DAMBULLA.
Este complejo de templos se remonta al siglo I a. C.2​ Tiene cinco cuevas bajo una enorme roca que queda por encima, con una línea de goteo para mantener seco el interior. En 1938 la arquitectura fue embellecida con columnatas arqueadas y entradas con gabletes. Dentro de las grutas los techos están pintados con intrincados modelos de imágenes peligrosas siguiendo los contornos de la roca. Son imágenes de Buda y bodhisattvas, así como varios dioses y diosas.
El monasterio de la cueva de Dambulla aún funciona y sigue siendo el edificio antiguo mejor conservado de Sri Lanka. Este complejo se remonta a los siglos III y II a. C, cuando ya estaba establecido como uno de los monasterios más grandes e importantes. Se cree tradicionalmente que Valagamba de Anuradhapura es quien convirtió las cuevas en un templo en el siglo I a. C. Exiliado de Anuradhapura, buscó refugio aquí de los usurpadores del sur de la India durante 15 años. Después de reclamar su capital, el rey construyó un templo como acción de gracias. Muchos otros reyes hicieron añadidos más tarde y para el siglo XI, las cuevas se habían convertido en un gran centro religioso y aún lo son. Nissanka Malla de Polonnaruwa doró las cuevas y añadió alrededor de 70 estatuas de Buda en 1190. Durante el siglo XVIII, las cuevas fueron restauradas y pintadas por el reino de Kandy.



El templo está compuesta por cinco cuevas de tamaños y magnificencia variados.3​ Las cuevas, construidas en la base de una roca de 150 metros de alta en las épocas Anuradhapura (siglo I a. C. a 993) y Polonnaruwa (1073 a 1250), son con diferencia las más impresionantes de los muchos templos en cuevas que se encuentran en in Sri Lanka. Se accede a lo largo de una suave ladera en la Roca de Dambulla, ofreciendo una vista panorámica de las llanuras circundantes, que incluye la fortaleza en roca Sigiriya, a 19 km. Con el crepúsculo, cientos de golondrinas caen en picado hacia la entrada de la cueva. La más grande de las cuevas mide alrededor de 52m de ete a oeste, y 23m desde la entrada a la parte trasera, esta espectacular cueva tiene 7 metros en su punto más alto. También se representan aquí deidades hindúes, como los reyes Valagamba y Nissankamalla, así como Ananda, el más devoto discípulo de Buda.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario