CAMPOCATINO
Tras el desayuno dejaremos nuestra base para ir en dirección al corazón de los Alpes Apuanos, siguiendo parte de la famosa Vía Vandelli (S XI d.C.), construida en su parte Garfagnina por el Duque de Modena para unir esta ciudad con Massa y el mar. . En cuestión de una hora habremos llegado al embalse de Vagli Sotto , el que nos descubre cada 7 años los restos del pueblo sumergido de Fabricche de Caregine que guarda en su regazo. Este embalse ejerce de espejo en el que se miran muchas de las cimas más importantes de estos Alpes , Monte Sumbra , Tambura,etc.
Hoy caminaremos hacia Campocatino pequeño poblado de pastores situado a 1025 m en una de las cuencas naturales que se forman bajo las cimas Apuanas y desde el que tendremos inmejorables vistas de estas rocosas montañas. Iniciamos el “percorso” desde la población deVagli Sopra siguiendo las señales del sendero que entre un frondoso bosque de castaños nos sube en una media hora hasta el poblado. Tras una pequeña parada para tirar las primeras fotos de la jornada, tomar un refrigerio en el refugio o simplemente contemplar como nos observa el abrumador Monte Roccandagia, continuaremos nuestra marcha descendiendo hasta la pequeña ermita de San Viano, construida en la pared rocosa de la montaña, donde dicen se retiro a meditar un famoso místico de la zona .Desde aquí podremos divisar todo el valle de Arnetola, hogar del mármol a cielo abierto y tumba de muchos lizzatori (deslizadores de mármol desde las alturas al valle), a estas alturas habremos entendido que la caminata ha merecido la pena.
Volveremos sobre nuestros pasos hasta Campocatino. Ahora si, haremos la típica parada para el “pranzo” (almuerzo italiano), que podremos regar, si nos apetece, con uno de esos buenos vinos que nos ofrece esta tierra, a esta altura seguro que sabe aún mejor. Tras el descanso, continuamos camino que tras unas 2h de casi continuo descenso, nos llevará a Roggio siguiendo la antigua “Vía del Sale”, camino que antaño usaban los contrabandistas para llevar la sal desde la Versilla (en la costa) hasta el Valle del Serchio. Tras varias panorámicas del valle y un precioso y frondoso bosque de castaños llegaremos al bus que nos espera para llevarnos a Barga pasando primero por Castelnuovo de Garfagnana, pueblo insignia de la comarca, donde haremos una parada para visitar sus murallas, hacer algunas compras o tomar un café o una birra.
DESPUÉS DE LA RUTA HA EMPEZADO A LLOVER Y NOS HEMOS METIDO EN UN REFUGIO, AQUÍ NOS HAN PUESTO MÚSICA Y NOS HEMOS PUESTO A BAILAR.
AMALIA, BAILA CON EL GUIA "BECHIO", ES UN SEÑOR DE 62 AÑOS, QUE DE FORMA VOLUNTARIA ACOMPAÑA AL GRUPO.
CRISTINA ME MANDA FOTOS DE ELLA, DE CARMEN Y MI MAMI EN CASA DE CARMEN.
CASTELNOVO DE GARFAGNANA.
CENANDO EN BARGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario