miércoles, 17 de octubre de 2012

BOLIVIA´12 CONCEPCIÓN.


CONCEPCIÓN.



    Concepción, en la provincia de Santa Cruz, visitamos un centro  específico, donde estuvimos compartiendo con las compañeras del centro, como trabajaban, con qué medios contaban, y como se iban subvencionando con las ayuda de  los demás.
   Son muchas las necesidades que hay en dicho municipio, pero la gente no está concienciada de   la necesidad de  llevar a los niños-as a estos Centros, ellos-as prefieren dejarlos en casa y atenderlos personalmente. Aquí, las trabajadoras les explican la importancia y la necesidad de asistir a ellos de manera gratuita, 


Esto está también en Concepción , en una comunidad situada en Candelaria, El chico alto, que es americano, nos cuenta como su padre llegó a estas tierras, y vio las necesidades que  aqui había, luego decidió, comprar un terreno, hacer una casa, y darle la utilidad de casa de acogida para los niños-as con problemas, tanto familiares, como de la calle, etc.
Ellos son mormones, y en la casa de acogida hay actualmente 11 niños-as, comprendidas sus edades entre 13  y 5 años. Ellos tienen un huerto  para sembrar algunos productos como la patatas. tomates etc, vacas que les dan la leche, canchcitos y gallinas que les proporcionan huevos, con esto y poco más van sobreviviendo. En la casa cada uno tiene asignada su tarea y debe de hacerla cada día.

En esta casa, se respira un ambiente muy acogedor, ademas tambíen hay tres personas que están haciendo una labor  muy bonita de compromiso con estos niños-as para ayudarles y a las cuales les llaman tía. Y la una chica americana, que es la encargada de darles las clases en un aula, que está a unos 200 m de la casa. Este aula, está decorada con muy buen gusto.

El día que fuimos, nos agasajaron con un  bizcocho que nos hicieron , en un horno de pan que tienen también en la casa. La receta del bizcocho es la siguiente:
  1. INGREDIENTES:
    • 4 tazas de harina.
    • 2 tazas de azúcar.
    • 4 cucharillas de polvo de hornear.
    • 1 poquito de sal.
    • 1 poquito de bicarbonato
    • 1 taza de mantequilla
    • 2 tazas de leche
      1. Y 30´ AL HORNO. (Listo para tomar)  y está para rechupetearse los dedos.




Asi cantaban  (canción:



Esta  foto, es en el interior de la casa, donde podemos ver una pequeña biblioteca donde tienen los libros que han donado y que ellos eligen para leer cada noche. Es muy curioso, tenían uno de curiosidades de España. Y la Chica NAtalie, la americana, que les enseña música y aqui nos estaba deleitando  con una de sus canciones.



Esta foto, es de una escuela en la misma Concepción, en otra comunidad llamada la "EMBOCADA", qué tristeza más grande nos invadió ese día. En este cole, apenas si contaban con material para  trabajar, pero ponían todo su entusiasmo y cariño para aprender con los pocos recursos que tenían. Los profesores del centro nos contaba, que por la noche tenían que retirar el material del aula: mesas, sillas, pizarras.. porque se las robaban, el suelo era de tierra. Cuando les visitamos, las familias de los  escolares nos invitaron a comer, y cocinaron gallinas criollas, yuca  y una ensalada de lechuga y tomates de la tierra.


Aquí, vemos a nuestro compañero Juan Alberto Roca,  contándole a los niños-as de la "Embocada" una historia, todos estaban absortos  escuchándole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario